05 Marzo – Noticias

Descarga aquí la versión PDF:

05 MAR – SUMARIO SMTL PDF


00-paginas-05MAR2


 

Deja una ‘decepción absoluta’ la séptima ronda del TLCAN

TLCANLA JORNADA – 04 MAR. De absoluta decepción fue calificada por los sindicatos canadienses la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que concluye este domingo en la capital mexicana.

Después de una semana de pláticas, la discusión sobre las reglas de origen para la industria automotriz, uno de los temas más complejos del proceso de renegociación –dado que afecta a una de las industrias de mayor crecimiento en la región–, ya no se reanudará en la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, pero puede continuar la próxima semana en una reunión técnica, dijo Kenneth Smith Ramos, jefe de la delegación mexicana.

Estados Unidos pretende que el contenido estadunidense en los vehículos fabricados en la región sea mayor al nivel actual y ha buscado que firmas ensambladoras que ahora están en México regresen unidades de producción a su territorio.

Kenneth Smith comentó que el jefe negociador de reglas de origen de Estados Unidos, Jason Bernstein, no se reintegró a la mesa de negociación luego de que regresara a su país al principio de la ronda para reunirse con representantes del sector automotor. No ha regresado aquí a México. El plan es que continuemos la discusión a nivel de jefes de negociación aquí, dijo.

Mencionó que este sábado se revisaron los temas de energía, anexos sectoriales y en estos últimos hay avances en los capítulos que corresponden a químicos y farmacéuticos. Otros rubros que se discutieron ayer fueron aduanas y facilitación comercial, pueblos indígenas y telecomunicaciones.

Por otra parte, Jerry Dias, presidente del sindicato canadiense Unifor, sostuvo que la actual ronda es una absoluta decepción, pues la discusión de los temas álgidos ha sido mínima.

Señaló que el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que expresa que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar es simbólico, porque refleja el estado actual de la negociación. Insistió en que Washington no busca llegar a un acuerdo, pues no se ha avanzado en reglas de origen, tema sobre el que hubo poca discusión.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/03/04/deja-una-2018decepcion-absoluta2019-la-septima-ronda-del-tlcan-3988.html


 

Piden a Corte Interamericana intervenir frente a Ley de Seguridad Interior

SinGuerraROMPEVIENTO TV – 02 MAR. El colectivo “Seguridad Sin Guerra” solicitó hoy a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a realizar audiencias públicas sobre la Ley de Seguridad Interior (LSI), dado que su contenido y actividad legal son de interés público al abordar temas de seguridad pública y paz en México.

La petición se llevó a cabo en el marco del 167 periodo de sesiones de la CIDH, celebrado en Bogotá, Colombia, donde el colectivo también solicitó el acompañamiento de la Comisión durante las discusiones de la legislación en la SCJN.

La LSI fue aprobada el pasado mes de diciembre, misma que otorga a las Fuerzas Armadas de México el permiso para realizar tareas que le corresponden a la policía, por lo que pueden ejecutar “preventivos a su criterio”, intervenir en protestas sociales si consideran que no son pacíficas, así como fomentar la intervención militar en áreas de inteligencia civil. Esta legislación no establece controles a fin de verificar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos ni supervisa el uso de la fuerza.

Ante esta situación, varios organismos como la CNDH y el INAI, presentaron siete acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, 14 controversias constitucionales de gobiernos estatales y municipales, así como 700 demandas de amparo en juzgado de distrito.

https://rompeviento.tv/?p=42872


00-CONSEJO-JURIDICO-05MAR


 

El fiscal del caso Ayotzinapa dice que tiene pruebas sobre el móvil del crimen

Alfredo Higuera declara ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que cuenta con elementos que ayudarán a aclarar los motivos de la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

FISCAL-cdn.expansion.mxEXPANSIÓN MX – 02 MAR. El fiscal del caso Ayotzinapa, Alfredo Higuera, dijo este viernes tener pruebas que aclaran las razones del crimen de 43 estudiantes que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014, si bien aclaró que no puede hacerla pública todavía.

“En las últimas semanas a la investigación fue a llegar información que consideramos por demás importante en la medida en que es posible para esclarecer aspectos fundamentales del caso”, dijo en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que celebra su 167 periodo de sesiones en Bogotá.

“Uno de ellos es el tener por identificado el móvil por el que fueron agredidos los estudiantes. Ello es sin duda la raíz del problema y lo que puede aportar los elementos para establecer quiénes intervinieron y justamente, tras haber elaborado diversas hipótesis, se cuenta con datos específicos que pueden dar certidumbre para saber por qué los jóvenes fueron acometidos”, declaró.

En este sentido, aseguró que los detalles todavía “no pueden ser revelados en audiencia pública”, si bien han sido comentado “de alguna manera en las reuniones previas”.

Los datos con que cuentan gracias a esa información “dan cuenta del nivel de involucramiento de la organización criminal” que opera en la zona y “la indudable intervención en los hechos de elementos de diversos organizaciones, especialmente municipales en colución” con los criminales, agregó.

https://expansion.mx/nacional/2018/03/02/el-fiscal-del-caso-ayotzinapa-dice-que-tiene-pruebas-sobre-el-movil-del-crimen?internal_source=MEGAMENU_TRENDING


 

Celebra PRI 89 años de la mano de José Antonio Meade

meade8-1-696x464LA RAZÓN – 04 MAR. El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, celebró que este domingo se cumplen 89 años de existencia de ese partido político.

En su cuenta de Twitter expresó que el PRI es el partido político con el ideario más sólido, la experiencia más acreditada y el mejor proyecto de país.

Este domingo 4 de marzo, el PRI cumple su 89 aniversario y lo celebrará en la capital del país, en una ceremonia encabezada por el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.

https://www.razon.com.mx/celebra-pri-89-anos-de-la-mano-de-jose-antonio-meade/


 

Amaga Trump con arancel al acero

Ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero (25%) y de aluminio (10%) a partir de la próxima semana, la industria mexicana pidió responder con acciones recíprocas.

f620x350-630376_661394_0EL DIARIO DE JUAREZ – 02 MAR. – CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero (25%) y de aluminio (10%) a partir de la próxima semana, la industria mexicana pidió responder con acciones recíprocas.

El anuncio se da pese al viaje a Washington del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, cuyo propósito era reunirse con autoridades comerciales de Estados Unidos para evitar que estallara un conflicto comercial entre ambos países por el jitomate, el acero y el aluminio.

El sindicato del sector acerero en México advirtió que la medida de la economía más grande del mundo pone en riesgo 560 mil empleos nacionales, además de que aumentarán los precios en el país vecino y meterá ruido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

POLÍTICA SUICIDA: TERESO MEDINA

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria metal-mecánica, sidero-metalúrgica, automotriz y proveedoras de autopartes de la República Mexicana, Tereso Medina, dijo que el amague del gobierno de Trump puede afectar las exportaciones de empresas como DeAcero, VillaAcero, AMHSA, Ternium y Tamsa, así como otras que exportan a Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la oficina de estadística de Estados Unidos que proporcionó el también senador del PRI, las ventas de acero de las compañías a ese país sumaron 2 mil 634 millones de dólares en 2017.

El líder sindical dijo que la decisión de imponer aranceles a esos dos productos es una “política suicida” y aunque “el presidente tiene altas posibilidades e intensión de aplicarlas, esperamos que no lo haga” y que exente a México pues la mayor afectación será al consumidor final.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/internacional/2018/3/2/amaga-trump-arancel-acero-715990.html


 

La violencia golpea el corazón universitario de México

Un tiroteo y dos muertos en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México abre el debate de cómo frenar la inseguridad en el centro académico más grande de América Latina

1520053216_078503_1520115385_noticia_fotogramaEL PAÍS – 03 MAR. Viernes, 23 de febrero, alrededor de las 14.00 horas. Las balas entran en la UNAM. Los cadáveres de dos jóvenes riegan uno de los recintos sagrados de México, Ciudad Universitaria. Un grupo de presuntos narcomenudistas que, según las autoridades, se dedicaban a vender droga en una zona del campus atacó a otros que querían entrar en el negocio. La fiscalía investiga una riña entre pandillas. La universidad insiste en que no eran estudiantes. Pero la pistola estaba dentro del centro académico más importante del país. Los casquillos percutidos cayeron a unos metros de la salida de clases de miles de estudiantes. Y muchos alumnos y profesores se plantean si hay un lugar en el país donde no penetre la violencia. Si estudiar o dar clase sigue siendo una tarea segura en este centro.

El campus de la UNAM en la Ciudad de México —la institución académica más grande de América Latina, con unos 300.000 alumnos— fue durante muchos años una isla alejada de la sangre del narco, aunque la venta de droga dentro de sus fronteras no es un fenómeno nuevo. El narcomenudeo, según explican quienes han trabajado y estudiado ahí durante dos décadas, ha convivido con la rutina de la vida universitaria sin que los homicidios que ocasiona en el resto del país se reprodujeran dentro del recinto. Al menos hasta ahora.

https://elpais.com/internacional/2018/03/03/mexico/1520053216_078503.html


00-FelizLunes-05MAR


 

Urge replantear políticas públicas de seguridad y justicia para abatir violencia y corrupción: CNDH

WhatsApp-Image-2018-03-02-at-14.24.53-c-1078x799PROCESO – 03 MAR. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH), Luis Raúl González Pérez, planteó la necesidad de revisar y replantear las políticas públicas en materia de seguridad y justicia a fin de abatir los altos niveles de inseguridad, violencia, impunidad y corrupción que se vive en el país.

En su discurso de clausura de la Segunda Conferencia Internacional sobre “Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos”, explicó que dicho replanteamiento debe realizarse de manera integral y multidisciplinaria, tomando como premisa el respeto y defensa de los derechos humanos de víctimas, servidoras y servidores públicos de esas áreas y de todas las personas.

González Pérez aseguró que México tiene una institucionalidad débil, por lo que es preciso desvincular la integración y operatividad de nuestras instituciones de coyunturas políticas o de cualquier otra índole.

El titular de la CNDH consideró posible revertir la situación, pero dijo que se necesita reconocer la existencia de los problemas y actuar de manera decidida para solucionarlos, para recuperar la tranquilidad, detener la inseguridad, impunidad, dolor, violencia y muerte que atravesamos. Entonces, propuso apostar por el respeto de los derechos humanos, la paz y la legalidad como pautas que marquen nuestro futuro.

http://www.proceso.com.mx/524696/urge-replantear-politicas-publicas-de-seguridad-y-justicia-para-abatir-violencia-y-corrupcion-cndh


 

Llama CNDH a reconocer diversos sistemas familiares

MatrimonioLA JORNADA – 03 MAR. Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a reconocer los diversos sistemas familiares que existen, pues lo anterior permite una convivencia pacífica y la erradicación de la discriminación y la violencia contra aquellos núcleos diferentes al matrimonio entre hombre y mujer.

En un comunicado con motivo del Día de la Familia –que se conmemora este 4 de marzo–, el organismo público subrayó que la conceptualización de la familia ha variado y evolucionado al cambio de los tiempos, por lo que es necesario darles protección jurídica mediante acciones concretas.

“Las familias son organizaciones dinámicas cuyos integrantes deben crear ambientes cercanos y afectivos, lo que contribuirá a erradicar la violencia contra niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y con discapacidad, que está basada, en gran medida, en prejuicios y estereotipos que requieren ser combatidos”, aseveró la CNDH.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/03/03/llama-cndh-a-reconocer-diversos-sistemas-familiares-8512.html


 

Grave preocupación de EU, Francia y Alemania por arsenal nuclear ruso

Vladimir PutinLA JORNADA – 03 MAR. Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, así como la canciller de Alemania, Angela Merkel, expresaron en conversaciones telefónicas la noche del jueves pasado sus inquietudes sobre los planes de desarrollo armamentístico que reveló el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, reportaron ayer los gobiernos estadunidense y alemán.

Los tres gobernantes compartieron sus graves preocupaciones ante las más recientes afirmaciones de Putin sobre el desarrollo de armamento nuclear, las cuales menoscaban la discusión productiva entre Rusia y Occidente sobre varios asuntos, indica un comunicado de la Casa Blanca.

Putin, en su más reciente informe anual ante la Asamblea Federal –las dos cámaras que componen el Parlamento de Rusia–, reveló el jueves anterior el desarrollo de armas de última generación, entre ellas submarinos intercontinentales no tripulados y misiles crucero a propulsión nuclear, lo cual hizo temer una nueva escalada similar a la del fin de la guerra fría.

Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, acusó a Moscú de romper abiertamente los tratados de la era de la guerra fría por desarrollar una nueva generación de armas hipersónicas invencibles, submarinos no tripulados y nuevos proyectiles con capacidad atómica.

En ese contexto, el diario The Washington Post reveló que Estados Unidos venderá a Ucrania misiles antitanques y lanzamisiles valuados en 47 millones de dólares para los enfrentamientos que libran contra grupos pro rusos, conflicto que se inició hace cuatro años por la anexión de la península ucrania de Crimea a la Federación Rusa.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señaló en un comunicado que las amenazas de Putin contra los aliados son inaceptables y no ayudan a reducir las tensiones regionales. “No queremos una nueva guerra fría ni una nueva carrera armamentista”, subrayó.

En tanto, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, negó ayer en Moscú que su gobierno quiera reanudar una carrera armamentista. Se trata de una reacción de Rusia al establecimiento del sistema antimisiles estadunidense, explicó.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/03/03/grave-preocupacion-de-eu-francia-y-alemania-por-arsenal-nuclear-ruso-8957.html


 

Filial de al Qaeda se atribuye los ataques en Burkina Faso

El grupo Alakhbar dijo que los atentados fueron realizados en respuesta a la matanza de otro de los líderes de JNIM en una reciente incursión por parte de fuerzas francesas.

al-qaeda-640x400FORBES – 03 MAR. Una filial de al Qaeda con sede en Malí se atribuyó la responsabilidad el sábado por ataques en la vecina Burkina Faso que dejaron 16 muertos, incluyendo ocho hombres armados, en el cuartel central del Ejército y en la embajada de Francia, informó la agencia de noticias de Mauritania Alakhbar.

Otras ochenta personas resultaron heridas en los ataques coordinados en la capital Uagadugú, que tuvieron lugar después de otros dos grandes asaltos allí en los últimos dos años.

El grupo, Jama’a Nusrat ul-Islam wa al-Muslimin (JNIM), a menudo usa a la agencia de noticias Alakhbar y a otras de Mauritania para atribuirse la responsabilidad por ataques contra blancos civiles y militares en la región de Sahel, en África occidental.

Citando un mensaje del grupo, Alakhbar reportó que los ataques fueron realizados en respuesta a la matanza de otro de los líderes de JNIM, Mohamed Hacen al-Ancari, en una reciente incursión por parte de fuerzas francesas.

https://www.forbes.com.mx/filial-de-al-qaeda-se-atribuye-los-ataques-en-burkina-faso/


11


 

Tiroteo en Michigan: la policía detuvo al sospechoso de matar a sus padres dentro de una universidad

2641358h688LA NACIÓN – 03 MAR. MICHIGAN.- El estudiante de 19 años sospechoso de haber matado a sus padres en una residencia de la Universidad Central de Michigan (CMU), Estados Unidos, fue detenido a primera hora de hoy tras una intensa búsqueda que se prolongó durante unas 12 horas y en la que participaron más de un centenar de policías.

James Eric Davis Jr. fue detenido sin incidentes después de que una persona lo viera en un tren que pasaba por el norte del campus poco después de la medianoche, según un comunicado publicado por el departamento de emergencias de la universidad.

El presidente de la CMU, George E. Ross, dio las gracias al campus, a las comunidades cercanas y a las fuerzas de seguridad “que se unieron para protegerse mutuamente y detener al sospechoso”, según el sitio de la policía de la universidad.

La universidad identificó a las dos víctimas mortales como los padres de Davis, Diva y James Davis Sr., quien trabajaba como policía a tiempo parcial en Bellwood, un suburbio de Chicago. El incidente ocurrió en un complejo de dormitorios de la universidad.

Tras el incidente, la policía publicó una fotografía de Davis y exhortó al público a llamar al teléfono de emergencias 911 si lo veían, pero también advirtió que no debía ser confrontado. Horas después de cerrar el campus, la policía inició un “desalojo lento y metódico” del personal y los estudiantes, a quienes se les ordenó buscar refugio en edificios de las instalaciones escolares, informó el teniente Larry Klaus.

https://www.lanacion.com.ar/2113849-tiroteo-en-michigan-la-policia-detuvo-al-sospechoso-de-matar-a-sus-padres-dentro-de-una-universidad


 

Oposición, favorita en comicios legislativos de El Salvador

Ernesto MuyshondtLA JORNADA – 03 MAR. San Salvador. En medio de promesas de cambiar el rumbo del país, crear fuentes de trabajo y terminar con la alarmante violencia de las pandillas, los salvadoreños se aprestan a elegir el domingo a sus nuevas autoridades municipales y diputados a la Asamblea Legislativa, unas elecciones en las que la oposición derechista llega como favorita.

Esta será la décima tercera ocasión en que los salvadoreños concurrirán a las urnas para elegir a sus gobernantes desde que el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno suscribieron los acuerdos de paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil en enero de 1992.

En total, 5.1 millones de salvadoreños mayores de 18 años estarán habilitados para elegir a 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 262 consejos municipales.

Las encuestas señalan en una tercera posición, pero lejos de Arena y del Frente, a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) un partido conservador formado por disidentes de Arena que dejaron el partido cuando purgaron al ex presidente Tony Saca.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/03/03/oposicion-favorita-en-comicios-legislativos-de-el-salvador-9454.html


 

Italia y Alemania ponen a prueba la estabilidad de la Unión Europea

Las inciertas elecciones italianas y la votación socialdemócrata sobre el apoyo a la Gran Coalición son la última frontera de la crisis europea

1520104382_489759_1520104588_noticia_normal_recorte1EL PAÍS – 04 MAR. Superdomingo europeo: casi medio millón de socialdemócratas alemanes deciden hoy si dan luz verde a la Gran Coalición con los conservadores de Angela Merkel, y 51 millones de italianos acudirán a las urnas en la tercera potencia económica del euro. Bruselas no espera grandes sobresaltos. Lo más probable es un del SPD y un Parlamento italiano fragmentado pero manejable. Los analistas creen que la primavera europea —recuperación económica y crisis migratoria, de seguridad y Brexit relativamente bajo control— se afianzará a partir de hoy. Pero la Gran Crisis tiene siempre una vida más: frente a ese horizonte despejado, un revés alemán o italiano tiene potencial para poner a prueba la estabilidad de la UE.

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos: Europa crece como nunca en los 10 últimos años y ha contenido el ascenso de esos extremismos de baja intensidad bautizados como populismos, pero la primavera europea que vislumbran los más optimistas viene cargada de oscuras nubes. Han pasado las más inquietantes; los radicales no llegan al poder en los grandes países. Pero la pérdida de seguridad económica asociada a la Gran Recesión y los miedos vinculados a las crisis de seguridad y migratoria provocan desarrollos políticos que amenazan tormenta.

Bruselas estará hoy pendiente del casi medio millón de afiliados a la socialdemocracia en Alemania, que tienen en sus manos la tercera Gran Coalición de la era Merkel. Y, sobre todo, no quitará ojo a los 51 millones de electores en Italia, que empieza a sacar la cabeza de un estancamiento que ha durado 15 años pero va camino de trazar un mapa político imposible.

Ninguna crisis es para siempre: esta tampoco. Pero está en juego consolidar la ansiada primavera europea con un horizonte despejado —para dos o tres años— o volver a elevar los niveles de incertidumbre. Como en aquella historia de dos ciudades de Dickens, este superdomingo político europeo aúna dos relatos en uno. Y prácticamente basta con un solo dato para contarlo: la productividad de Italia, segunda potencia industrial y tercera economía del euro, ha crecido un 20% menos que la alemana desde 1999. Esa cifra resume casi todos los males de Europa y explica la sempiterna batalla centro-periferia, norte-sur, acreedores-deudores o como quiera que se llame.

https://elpais.com/internacional/2018/03/03/actualidad/1520104382_489759.html


 

Continúa la masacre en Siria

People inspect a site hit by what activists said were air strikes by forces loyal to Syria's President Bashar al-Assad on a marketplace in the Douma neighborhood of Damascus, SyriaROMPEVIENTO TV – 03 MAR. Mohsen Qnaei, representante iraní en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), advirtió que los civiles en Guta Oriental, en Siria, están siendo utilizados como escudos humanos por los terroristas que se encuentran en el paso seguro a la zona.

Qanei criticó además la campaña que los medios de occidente han propagado en contra de las operaciones antiterroristas del ejército de Siria, diciendo que la crueldad de los grupos que están siendo apoyados por ciertos países en contra de los civiles durante los últimos siete años, ha provocado la inestabilidad e inseguridad en el país.

Los grupos armados y terroristas han continuado con los ataques en contra de las zonas residenciales de Damasco y otras regiones que están bajo el control del Gobierno del presidente Bashar Al-asad.

Irán apoyó un diálogo en el país árabe e instó a respetar la decisión del pueblo sirio, resaltando la necesidad de tomar medidas para restablecer la estabilidad en Siria y así poder  facilitar la entrega de ayuda humanitaria y el regreso de los desplazados a sus casas.

https://rompeviento.tv/?p=42920


jueves


 

Renuevan coalición en Alemania y Angela Merkel tendrá un cuarto mandato

Captura de pantalla 2018-03-04 a las 12.08.00CNN – 04 MAR. El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán) aprobó renovar una coalición con la Unión Demócrata  Cristiana (CDU, en alemán) de la canciller Angela Merkel, allanando el camino para su cuarto mandato luego de casi seis meses de estancamiento político.

La votación del partido dio un 66% de votos a favor y un 34% en contra de la gran coalición, anunció el domingo el tesorero del SPD, Dietmar Nietan.

El nuevo gobierno podría estar en funciones a fines de marzo, luego de las elecciones federales del 24 de septiembre en las que ambos partidos perdieron un número récord de votos y quedaron pocas opciones de coalición para Merkel.

Merkel ha liderado la economía más grande de Europa desde 2005. Si ella termina su cuarto mandato, habrá estado en el poder durante 16 años, igualando a Helmut Kohl como el canciller con más años de experiencia en el país.

Más de 460.000 miembros del SPD podían votar sobre el acuerdo de coalición alcanzado por las dos partes el mes pasado.

http://cnnespanol.cnn.com/2018/03/04/alemania-merkel-coalicion-gobierno-punto-muerto/


 

Corea del Sur enviará asesores para reunirse con altos cargos de Corea del Norte

corea-del-norte-y-corea-del-surROMPEVIENTO TV – 04 MAR. Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, enviará mañana un grupo de asesores especiales a Corea del Norte, para dialogar sobre la situación crítica en la península coreana. La delegación estará liderada por el consejero de seguridad del presidente Chuang Eui-yong, quienes sostendrán una reunión con altos cargos del régimen norcoreano.

La intención de la reunión es construir la paz en la península coreana y mejorar las relaciones, según dijo Yoon Young-chan, secretario de prensa de la Casa Azul.

Yoon Young-chan resaltó que la delegación especial sostendrá una discusión general con los funcionarios de Corea del Norte, sobre la creación de condiciones para iniciar los diálogos entre la República Popular Democrática de Corea del norte (RPDC), con la intención desnuclearizar a la península coreana.

Esta delegación especial entregará un reporte a Moon sobre su visita, y posteriormente viajarán a Estados Unidos, con la finalidad de explicar los resultados de sus conversaciones con los funcionarios de Corea del Norte.

https://rompeviento.tv/?p=42933


 

Negociaciones de reglas de origen continuarán en reunión técnica

imageLA JORNADA – 03 MAR. Ciudad de México. La discusión de reglas de origen para la industria automotriz ya no se reanudará en la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que hoy termina, pero puede continuar la próxima semana en una reunión técnica, dijo Kenneth Smith Ramos, jefe de la negociación técnica de México.

Comentó que el jefe negociador de reglas de origen de Estados Unidos, Jason Bernstein, no se reintegró a la mesa de negociación, luego de que regresará a su país para reunirse con representantes del sector automotriz.

“No ha regresado aquí a México. El plan es que continuemos la discusión a nivel de jefes de negociación aquí”, dijo.

Smith Ramos negó que dicha situación afecte el proceso de modernización e incluso dijo que no se debe ver com algo negativo, pues es conveniente que se realicen consultas con sus respectivos sectores.

Mencionó que este sábado se revisaron los temas de energía, anexos sectoriales y en estos últimos hay avances en los capítulos que corresponden a químicos y farmacéuticos.

Dias insistió en que Washigton no busca llegar a un acuerdo, pues no se ha avanzado en reglas de origen pues hubo poca discusión. Abundó que la postura de incrementar a 85 por ciento el contenido regional y que de esa cantidad el 50 por ciento corresponda a Estados Unidos no ha cambiado, lo cual no aceptarán México ni Canadá, como también es el caso de la desaparición del capitulo 19.

Comentó que el equipo mexicano ha suavizado su posición en el tema laboral por la cercanía a las elecciones.

Otros temas que se discutieron ayer fue aduanas y facilitación comercial, pueblos indígenas y telecomunicaciones.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/03/03/negociaciones-de-reglas-de-origen-continuaran-en-una-reunion-tecnica-5237.html


 

California autoriza los autos sin conductor en sus rutas

El estado habilitó a las compañías a hacer pruebas con vehículos autónomos; lo califican como un hito del transporte

2638975h688LA NACIÓN – 28 FEB. WASHINGTON.- California, arquitecta del futuro, dio otro paso para alejarse del presente: habilitó a las empresas a usar vehículos autónomos en sus calles sin personas detrás del volante.

El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, según sus siglas en inglés) anunció ayer que dio luz verde a las normas que regulan las pruebas y el uso de vehículos autónomos sin conductores. Antes de estas reglas, que entrarán en vigor el próximo 2 de abril, esos vehículos solo podían probarse en el estado con una persona detrás del volante. Ahora, solo deberán ser monitoreados a la distancia por las empresas.

La movida de California marca un nuevo hito en uno de los cambios más disruptivos en la historia del transporte y coloca a uno de los estados más avanzados del país, hogar de Silicon Valley y de algunas de las principales compañías tecnológicas, al frente de una de las revoluciones actuales en la economía.

La medida les permitirá avanzar con sus proyectos piloto sobre todo a dos empresas que dominan el mercado: GM y Waymo, el proyecto de autos autónomos de Alphabet, el holding bajo el cual quedó Google. A la fecha, 50 compañías tienen permiso para probar vehículos autónomos con un conductor.

https://www.lanacion.com.ar/2112701-california-autoriza-los-autos-sin-conductor-en-sus-rutas


00-DE-AUTOS-HISTORIAS-02


 

Nissan despide a 550 trabajadores en Cuernavaca tras baja en ventas

La armadora notificó la cancelación del tercer turno de trabajadores porque las bajas ventas originaron un alto inventario de unidades.

foto-3-2VANGUARDIA MX – 02 MAR. La planta armadora de Nissan, localizada en la zona industrial de Cuernavaca, despidió a unos 550 trabajadores con el argumento de las bajas ventas en los últimos meses.

De acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan, la armadora notificó la cancelación del tercer turno de trabajadores porque las bajas ventas originaron un alto inventario de unidades.

Se les exhorta a mantener la calma, el comité seguirá buscando alternativas para que haya los menos afectados posibles a la plantilla del personal”, pide el Sindicato a sus agremiados a través de una circular.

La planta armadora Nissan de Civac en Morelos, tiene el salario más alto de la industria automotriz en México.

Cada viernes, incluido hoy, aparecen nuevas listas de personas que dejarán de trabajar como parte del tercer turno que canceló la armadora nipona.

https://www.vanguardia.com.mx/articulo/nissan-despide-550-trabajadores-en-cuernavaca-tras-baja-en-ventas


 

Autos y energía, los que más inversión traen a México

En la fabricación de equipo de transporte se captaron 6 mil 972 mdd en IED, casi una cuarta parte del total.

a67c8c9a961519623754_standard_desktop_medium_retinaEL FINANCIERO – 26 FEB. Las industrias automotriz y energética en México fueron las que más capital extranjero captaron en 2017 y además sus flujos reportaron niveles récord.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía, en la fabricación de equipo de transporte se captaron 6 mil 972 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), casi una cuarta parte del total.

La mayoría de estos flujos corresponden a la fabricación de automóviles, camiones, carrocerías y autopartes, con 6 mil 866 millones de dólares, un monto sin precedente y 35 por ciento mayor al de 2016, lo que implicó que ni la incertidumbre en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ni la retórica del presidente de Estados Unidos restaron atractivo a esta industria.

En la fabricación de automóviles y camiones la inversión sumó 3 mil 350 millones de dólares y hacia autopartes fueron 3 mil 516 millones.

En total, en 2017, se captaron más de 29.6 mil millones de dólares de IED, de esta cifra, el 45.3 por ciento se ingresó por medio de las manufacturas, lo que significan más de 13.4 mil millones de dólares.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/autos-y-energia-los-que-mas-inversion-traen-a-mexico


 

Toyota nombra por primera vez a una mujer como miembro de su consejo

Se trata de Teiko Kudo, una alta ejecutiva de Sumitomo Mitsui Banking.

TOYOTA-cdn.expansion.mxEXPANSIÓN – 02 MAR- TOKIO (EFE) – Toyota Motor anunció este viernes el nombramiento, por primera vez en su historia, de una mujer como miembro de su consejo de administración, Teiko Kudo, alta ejecutiva del banco nipón Sumitomo Mitsui Banking.

Kudo, de 53 años, tiene experiencia en finanzas internacionales en recursos naturales e infraestructuras.

Ella será una de los tres nuevos directivos externos de la junta de Toyota junto al británico Philip Craven, expresidente del Comité Paralímpico Internacional, e Ikuro Sugawara, exviceministro nipón de Economía, Comercio e Industria.

Estos nombramientos serán efectivos tras la aprobación de los accionistas de la compañía en junio.

Japón es uno de los países con menor número de mujeres ejecutivas entre las naciones desarrolladas. En 2017, las mujeres en estos cargos solo representaron 3.7%, según datos de la Oficina del gabinete nipón.

Toyota, primera empresa automovilística japonesa, había nombrado hasta ahora a mujeres como ejecutivas, sin que formaran parte de su consejo de administración, entre ellas la estadounidense Julie Hamp, quien dimitió poco después de asumir su cargo en abril de 2015 tras protagonizar un mediático arresto en Japón por recibir de manera ilegal un medicamento por correo.

https://expansion.mx/empresas/2018/03/02/toyota-nombra-por-primera-vez-a-una-mujer-como-miembro-de-su-consejo


 

Amenaza Trump a Unión Europea con impuestos en sector automotriz

El mandatario acusó a la UE de dificultar la venta de automóviles de origen estadounidense en el mercado único, hasta el punto de “hacer imposible” comerciarlos en el Viejo Continente

a02_01_general_1VANGUARDIA MX – 03 MAR. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó hoy las redes sociales para retar a la Unión Europea (UE) después de que ayer el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmara que los países miembros se defenderán de los nuevos aranceles anunciados por la Casa Blanca esta semana.

“Si la UE quiere aumentar, aún más, sus ya de por sí enormes tarifas y barreras a las empresas estadunidenses que operan allí, nosotros simplemente aplicaremos un impuesto sobre sus vehículos que fluyen libremente por Estados Unidos”, escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, el mandatario acusó a la UE de dificultar la venta de automóviles de origen estadunidense en el mercado único, hasta el punto de “hacer imposible” comerciarlos en el Viejo Continente, lo que supone, según dijo, “un gran desequilibrio comercial”.

https://www.vanguardia.com.mx/articulo/amenaza-trump-union-europea-con-impuestos-en-sector-automotriz


Captura de pantalla 2018-03-05 a las 01.14.21


 

Los aranceles de Trump preocupan también al sector automotriz de EU

Economistas dicen que en lugar de aumentar el empleo, destruirán más plazas laborales estadounidenses de las que crearán.

reuters_automotriz_mx-640x360FORBES – 03 MAR. Reuters.- Desde un hotel en Ciudad de México, Ann Wilson, una alta ejecutiva en la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos de Estados Unidos (MEMA), atiende llamadas de fabricantes de piezas de autos estadounidenses preocupados de que los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump a algunos metales los obliguen a cerrar.

Wilson vino a México con una tarea diferente: cabildear ante los negociadores comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en nombre de la industria automotriz estadounidense.

Pero cuando Trump anunció el jueves que impondría aranceles de 25% a importaciones de acero y 10% a productos de aluminio, su teléfono comenzó a sonar con llamadas de los miembros de la asociación.

La industria de autopartes de Estados Unidos emplea alrededor de 880,000 trabajadores y MEMA representa a los fabricantes de partes de vehículos motorizados, el mayor sector manufacturero y el mayor empleador de trabajos de manufactura en ese país.

Algunos de los miembros de MEMA se verían profundamente afectados por los aranceles anunciadas por Trump porque dependen de acero especial y productos de aluminio importados desde Europa, Asia y otras regiones, dijo Wilson, hablando en el marco de la las conversaciones del TLCAN.

https://www.forbes.com.mx/los-aranceles-de-trump-preocupan-tambien-al-sector-automotriz-de-eu/


 

Honda traerá un SUV de siete pasajeros a México

La marca asiática busca imponer un nuevo escalón en este segmento en nuestro país

2915740347_d831ee64f3VANGUARDIA MX – 28 FEB. Honda anunció que está por llegar un nuevo modelo de entrada de la marca en el segmento de SUVs, que ofrecerá un gran espacio para 7 pasajeros cómodos, versatilidad y la tradicional calidad Honda, a un precio asequible.

Con este nuevo producto, que en breve se presentará al público, Honda reafirmará su liderazgo en camionetas de pasajeros, con una SUV de entrada que ofrecerá atributos que la pondrán en un segmento propio, ya que no hay nada igual en nuestro mercado en el rango de precios en que se ofrecerá esta nueva camioneta.

“En el mercado mexicano no hay otra SUV con el espacio, versatilidad y cualidades de este nuevo modelo de Honda, del que además México será el primer país en el continente americano que lo tendrá disponible”, dijo la marca en un comunicado.

https://www.vanguardia.com.mx/articulo/honda-traera-un-suv-de-siete-pasajeros-mexico

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s