13 Octubre – Noticias

Descarga aquí la versión PDF:

13 OCT – SUMARIO SMTL PDF


00-pagBajio-13OCT2


Trudeau llega a México para templar los ánimos sobre el futuro del TLC

El carismático primer ministro de Canadá se reunirá con Peña Nieto un día después de verse con Trump y de que abriese la puerta a un pacto comercial bilateral, sin México

1507832954_870089_1507833075_noticia_normal_recorte1EL PAÍS – 12 OCT. Justin Trudeau genera muchos suspiros al cabo del día, pero pocos como el que aguarda del Gobierno de México. El primer ministro canadiense, el emblema de la recuperación de la credibilidad en los políticos a nivel mundial, ha llegado este jueves a un país donde el descrédito de estos crece sin parar. Lo hace, además, un día después de que Donald Trump abriese la puerta a un pacto comercial con Canadá sin México, lo que ha generado aún más incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se renegocia desde agosto. El Ejecutivo mexicano confía en que Trudeau temple los ánimos y garantice que hará lo posible por ir de la mano con México y poder sacar adelante un acuerdo trilateral.

Los focos se sitúan desde este jueves y hasta el viernes en uno de los líderes progresistas del momento, firme defensor de los derechos de la comunidad LGTBI, que se ha declarado en más de una ocasión “feminista”, un término que “no debería asustar” ni a hombres ni a mujeres, como suele repetir. Un político que ha hecho bandera de la legalización de la marihuana para uso recreativo y que prometió recibir a 25.000 refugiados sirios. “Bienvenidos, ya estáis a salvo en casa”, aseguró el año pasado ante la llegada de los primeros.

El primer ministro canadiense y su esposa Sophie Grégorie han sido recibidos este jueves por el canciller mexicano, Luis Videgaray. Trudeau, que un día antes estuvo en la Casa Blanca con Trump, tenía previsto depositar una ofrenda en el monumento a los Niños Héroes del Parque de Chapultepec y reunirse con miembros de la Cruz Roja, a quien Canadá donó 100.000 dólares tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, en el que más de 200 personas murieron en la capital mexicana. La agenda preveía una reunión con representantes de la sociedad civil acto seguido para, posteriormente, ser recibido en el Palacio Nacional por el presidente, Enrique Peña Nieto. El mandatario mexicano urgió este jueves, en un artículo en un diario canadiense, a revitalizar la relación entre ambos países.

El principal tema que abordarán los dirigentes será la renegociación del TLC. Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos puso sobre la mesa lo que México considera una “bomba nuclear”, esto es, la posibilidad de que el tratado tenga fecha de caducidad: cinco años si los tres países no acuerdan lo contrario. El órdago de EEUU choca con las pretensiones de sus dos socios.

La propuesta de Estados Unidos llega unas horas después de que Trump abriese la puerta a un pacto comercial con Canadá sin México, otro revés para el vecino del sur, vilipendiado por el presidente de Estados Unidos desde su llegada a la Casa Blanca.

https://elpais.com/internacional/2017/10/12/mexico/1507832954_870089.html


00-MexDestino-13OCT


 

Lorenzo Córdova: “¿De verdad queremos que el narco pague las campañas en 2018?”

El presidente de la autoridad electoral mexicana critica la demagogia detrás de la propuesta que pretende acabar con el dinero público en la política

1507508206_467519_1507508801_noticia_normal_recorte1EL PAÍS – 09 OCT. Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), tiene algunos días despachando en una oficina alterna. Los edificios de la autoridad electoral, al sur de la Ciudad de México, muestran los daños de los terremotos del 7 y 19 de septiembre. Toca ahora a Córdova lanzar una advertencia sobre una de las secuelas políticas dejadas por los terremotos. El 25 de septiembre, a seis días del segundo seísmo y mientras la sociedad se organizaba para rescatar a las víctimas y atender a los damnificados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso en el Congreso eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y reducir la Cámara de Diputados de 500 legisladores a 300 y el Senado de 128 representantes a 64.

César Camacho, el líder del PRI en la Cámara baja, calcula que estas medidas representarían un ahorro al Estado de 11.619 millones de pesos que podrían “destinarse a la atención y reparación de daños ocasionados por los desastres naturales recientes”, según la iniciativa. El partido en el Gobierno, con mayoría simple en ambas cámaras, desea que las medidas entren en vigor para la campaña de 2018.

Córdova advierte que “no es pertinente” cambiar las reglas del juego una vez comenzado el proceso electoral que concluirá el 1 de julio con la elección de un presidente y 3.416 cargos en todo el país. “El cambio solo debe hacerse cuando haya un consenso unánime de todos los jugadores y cuando sea absolutamente necesario para la viabilidad democrática de las elecciones”. ¿Ve la autoridad electoral este escenario tras los seísmos? “La respuesta es evidente: no”, afirma Córdova.

La iniciativa presentada por el diputado Camacho está dirigida al malestar ciudadano generado por el alto costo de las elecciones. El INE otorgará a los partidos políticos 6.788 millones de pesos para hacer campaña el próximo año. Esta cifra ha irritado amplios sectores de la sociedad, indignada ante la corrupción política y los desvíos de dinero de algunos gobernadores.

La propuesta del PRI, que tendrá que ser discutida y aprobada por el Congreso, abre la puerta a que diversos intereses económicos irrumpan en las campañas de 2018. El texto de Camacho desea que sean los “militantes, simpatizantes o personas morales de nacionalidad mexicana” quienes paguen a los políticos. Aún quedaría vigente la prohibición a recibir dinero de iglesias o empresas extranjeras. “En este país hay muchos dispuestos a financiar la política. Desde intereses criminales a corporativos. Nadie puede negar el riesgo que esto supone… Lo planteo con exceso y mucha preocupación: ¿De veras queremos que el narco financie las campañas?”, dice Córdova.

La campaña a la presidencia del próximo año tendrá un tope de gasto de 430 millones de pesos. El límite de dinero público que puede recibir un candidato son 100 millones de pesos. “Sin financiamiento público, ¿de dónde va a salir el resto del dinero?”, cuestiona el consejero presidente del INE. “Tengamos cuidado. El remedio, cuando es malo, puede ser más caro que la enfermedad”. El abogado y académico considera que el tiempo para la discusión sería después de las elecciones.

https://elpais.com/internacional/2017/10/09/mexico/1507508206_467519.html


 

Un fondo para atender desastres en México, atrapado en la burocracia

La Auditoría Superior de la Federación ha documentado las irregularidades y los retrasos que persisten en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)

EL PAÍS – 09 OCT. El Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que atiende los daños ocasionados por fenómenos naturales, no opera con agilidad los recursos. Desde que fue creado a finales de la década de los noventa, las autoridades de Gobierno que han recurrido a los apoyos para hacer frente a un huracán, una sequía atípica o un sismo, se han quejado de que la ayuda no es inmediata. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano fiscalizador de los recursos públicos, también ha documentado los retrasos y las irregularidades con las que ha operado.

A quince días de que la Ciudad de México quedara fuertemente dañada a causa del sismo ocurrido el 19 de septiembre, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pidió al presidente Enrique Peña Nieto, agilizar la entrega de recursos del Fonden. El mandatario solicitó el jueves pasado “flexibilizar u obviar” algunos trámites para acceder rápidamente a los apoyos que permitan reconstruir los daños en la infraestructura de la megalópolis. El ejecutivo Peña Nieto destacó que se revisarán las reglas para atender las necesidades urgentes.

En 2013 los desastres naturales ocurridos en el país constituyeron un fenómeno histórico. Los efectos causados en la población y la infraestructura pública obligaron al Gobierno Federal a destinar mayores recursos al Fonden. En Guerrero se destinó una bolsa millonaria para reconstruir la infraestructura de comunicación y transportes, hidráulica, educativa, urbana, de salud y vivienda afectada por los sismos y lluvias severas ocurridas en 2011, 2012 y 2013. En una auditoría que revisa esos recursos públicos, la ASF encontró que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició obras y acciones en Guerrero con atrasos de hasta 119 días con relación a la fecha de aprobación de recursos.

La dependencia tampoco comprobó el cumplimiento del plazo de ejecución de las obras establecido en 52 contratos y no acreditó que las viviendas fueron entregadas por el contratista a la dependencia en la fecha estipulada. La ASF concluyó que existieron deficiencias en la ejecución y seguimiento de los recursos etiquetados para la atención de acciones emergentes, ya que no se ejecutaron oportunamente. En algunos casos se documentó que no se proporcionó evidencia de las obras de carácter prioritario y urgente que serían efectuadas con recursos públicos para enfrentar la situación crítica del desastre natural.

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), miembro de la Comisión de presupuesto y cuenta pública en el Congreso mexicano, destaca que el dinero del Fonden al ser ejercido de emergencia siempre presenta irregularidades en las auditorías federales.

https://elpais.com/internacional/2017/10/07/mexico/1507330638_700891.html


00-CONSEJO-JURIDICO-13OCT


 

Videgaray: México, más grande que el TLCAN

Al comparecer ante el Senado, el titular de Relaciones Exteriores dijo que México sólo permanecerá en el tratado si el resultado de las negociaciones es favorable para el país.

59ddad45813efEL FINANCIERO – 10 OCT. CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, subrayó que México sólo permanecerá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si así conviene al interés nacional.

El canciller advirtió que nuestro país no estará negociando ese acuerdo comercial a través de redes sociales, y subrayó que “México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Puntualizó que tenemos que estar preparados siempre para levantarnos de la mesa de negociación de ese acuerdo comercial, y manifestó que México “no va a aceptar un Tratado de Libre Comercio que deje de ser de libre comercio”.

“Hay cosas que no vamos a aceptar. No sería el fin del mundo. A México nadie le va a decir lo que tiene que hacer. Tenemos que prepararnos para decir que no e incluso para salirnos de ese Tratado”, dijo el secretario.

Durante su comparecencia en el pleno Senado, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, el canciller subrayó que México está enfrentando este proceso de negociación “de buena fe, con el objetivo de ganar, ganar, ganar, es decir, que ganen los tres países” que integran el TLCAN.

Sin embargo, el titular de Relaciones Exteriores advirtió que “no debe malinterpretarse la buena voluntad de la parte negociadora mexicana con una decisión de querer abandonar el Tratado”, como ha estado amagando el presidente Donald Trump.

Respecto a las amenazas de Trump de construir un muro en la frontera norte, Videgaray Caso recalcó que “México no colaborará ni participará en un proyecto que implique una barrera física en la frontera”.

“Nuestro país no pagará un muro que se construya en territorio de EU. Esta postura no es de negociación, es de dignidad y de soberanía nacional”, enfatizó.

Videgaray sostuvo que en la relación bilateral con Estados Unidos “nos encontramos a un momento de definición”, y dijo que “las decisiones que se tomen en las próximas semanas o meses serán decisivas en la relación con la Unión Americana en las próximas décadas”.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-solo-seguira-en-tlcan-si-conviene-al-pais-videgaray.html


 

PGR acusa a José Mireles de sedición

Ignacio Mendoza, el abogado defensor del exdirigente de autodefensas, en entrevista con El Financiero, precisó que el próximo lunes 16 de octubre José Manuel Mireles se presentará a la audiencia ante la PGR.

564bc15348fd7EL FINANCIERO – 10 OCT. MORELIA.- La Procuraduría General de la República (PGR) acusó al exdirigente de los grupos de autodefensas en Michoacán José Manuel Mireles Valverde del presunto delito de sedición.

En este sentido, el abogado defensor del exdirigente de los autodefensas, Ignacio Mendoza Jiménez denunció que “existe una persecución política en contra del doctor Mireles”.

Además, hizo notar que no existen elementos de prueba para considerar que el exdirigente pretenda levantar a grupos de personas para derrocar al gobierno (sedición).

«Por el contrario, lo único que hicieron los autodefensas en Michoacán fue defender a la población en contra de un grupo criminal que tenía asolada a la población, pues el gobierno tenía debilidad”, remarcó.

En entrevista con El Financiero, Mendoza precisó que el próximo lunes 16 de octubre José Manuel Mireles se presentará a una audiencia ante la PGR.

Empero, el abogado defensor manifestó que su cliente es inocente del delito de sedición, y consideró que “la PGR está actuando con muy poca seriedad”.

Mireles fundó los grupos de autodefensa en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán en febrero de 2013.

En ambos municipios, Mireles, se levantó en armas en contra del grupo delictivo denominado “Los Caballeros Templarios”.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/acusa-pgr-a-jose-mireles-de-sedicion.html


00-DIARIO-DE-UNA-LOCA-13OCT


 

Cataluña declara su independencia, pero la congela

El presidente de la Generalitat propone privilegiar el diálogo

PuigdemontLA JORNADA – 11 OCT. El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró este martes la independencia unilateral, pero decidió suspenderla de forma inmediata para abrir una vía de diálogo con el Estado español que permita encontrar una salida negociada al conflicto.

En su discurso en el Parlamento catalán, que confundió y provocó malestar e indignación en las miles de personas que salieron a las calles y las plazas para celebrar el nacimiento de la nueva república, Puigdemont insistió en la necesidad de desescalar la tensión y actuar con responsabilidad.

Esta decisión pone en peligro la coalición de las formaciones separatistas, sobre todo de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que expresó su decepción por haber perdido una oportunidad y por querer dialogar con un Estado represor.

Barcelona era este martes un fortín. Las inmediaciones del Parlamento estaban herméticamente protegidas por centenares de policías que custodiaban el recinto ante lo que se prometía sería un día histórico para una de las regiones más ricas y prósperas del Estado español.

Puigdemont explicó que hay un antes y un después del primero de octubre y, por tanto, llegados a este momento histórico, y como presidente de la Generalitat, asumo al presentar los resultados del referendo ante el Parlamento y nuestros conciudadanos, el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república. Esto es lo que hoy corresponde hacer. Por responsabilidad y por respeto.

El anuncio provocó un estallido de júbilo en calles y plazas de Cataluña, repletas de independentistas que portaban banderas esteladas y gritaban la consigna que han repetido en los meses recientes: Independencia.

Fulgor popular que se enfrió con las palabras que pronunció instantes después el presidente Puigdemont: Y con la misma solemnidad, el gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada. Creemos firmemente que el momento demanda no aumentar la escalada de tensión, sino, sobre todo, voluntad clara y compromiso para avanzar en las demandas del pueblo de Cataluña a partir de los resultados del primero de octubre. Resultados que debemos tener en cuenta, de manera imprescindible, en la etapa de diálogo que estamos dispuestos a abrir.

Entonces la gente congregada en las calles silbó, abucheó y hasta le gritó: traidor.

Los diputados de la CUP ni siquiera aplaudieron el discurso de Puigdemont, poniendo en evidencia su inconformidad.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/10/11/cataluna-declara-su-independencia-pero-la-congela-1192.html


 

Las FARC inscriben oficialmente su partido político en Colombia

FARCLA JORNADA – 09 OCT. Bogotá. La ex guerrilla de las Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) inscribió este lunes oficialmente ante el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) el partido político que sus miembros constituyeron en septiembre en el marco de la implementación del acuerdo de paz firmado con el Gobierno.

La cúpula de la izquierdista FARC presentó el partido ante la autoridad electoral sin la presencia de su líder, Rodrigo Londoño.

Los encargados de la diligencia fueron Luciano Marín, Rodrigo Granda, Judith Simanca y Seusis Pausias Hernández, posibles candidatos con los que la FARC comenzará su participación política en las elecciones parlamentarias del próximo año.

“El conflicto armado que laceró a Colombia por más de medio siglo, a partir del momento, es historia”, dijo Marín, quien en su vida guerrillera usó el alias de “Iván Márquez” y se desempeñó como jefe del equipo negociador de las FARC durante el proceso de paz en Cuba.

“Al convertirnos hoy en Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común estamos entregando al pueblo esa potencia; esa fuerza arrolladora para que con sus propias manos direccione el cambio”, insistió.

Asimismo, el ex guerrillero llamó a todas las fuerzas políticas y sociales del país “a dialogar para buscar un pacto de unidad de los colombianos con una sola bandera” y no descartó que la FARC, como partido, presente un candidato presidencial propio en 2018.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/10/09/las-farc-inscriben-oficialmente-su-partido-politico-en-colombia-8211.html


00-UNA-CAPSULA-DE-SALUD-13OCT


 

Respaldan a Theresa May en postura de no llegar a acuerdo

El secretario de Relaciones Exteriores y el secretario de Medio Ambiente elogiaron a la premier luego de que perfilar un plan de emergencia en caso de no llegar a un acuerdo con la Unión Europea.

59cda0f5d40edEL FINANCIERO – 10 OCT. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, recibió apoyo público de los partidarios del Brexit en su gabinete tras perfilar un plan de emergencia para abandonar el bloque europeo sin llegar a un acuerdo, poniendo de su parte a los miembros de línea dura en momentos en que el país encara una ronda de conversaciones clave.

El secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, y el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, elogiaron a la premier después de su discurso, que mostró que el gobierno estaba dispuesto a retirarse de las negociaciones.

Pero May también dejó en claro que el Tribunal Europeo de Justicia tendría un papel en el período de transición que busca después de la separación, abordando un tema que es tabú para los abanderados del Brexit y es clave para que avancen las conversaciones.

“Si bien creo que es profundamente beneficioso para nuestros intereses que las negociaciones tengan éxito, también es nuestra responsabilidad como gobierno prepararnos para cualquier eventualidad”, les dijo May a los políticos.

Estos documentos “apoyan ese trabajo, que incluye establecer medidas para minimizar los trastornos para las empresas y los viajeros”

Su intervención tuvo lugar en un momento sensible para las negociaciones del Brexit, en tanto las conversaciones están en su quinta ronda y los avances logrados son limitados a sólo 18 meses de la fecha tope para dejar el bloque.

La legislación creará un sistema “autónomo” para el Reino Unido y garantizará que el impuesto al valor agregado y las leyes de tasas e impuestos sigan funcionando si el país sale del bloque sin llegar a un acuerdo, según un documento del gobierno.

‘PLENO CONTROL’

Johnson, que fue acusado de debilitar a la primera ministra después de presionarla para que adoptara una línea más dura en las negociaciones, recibió con agrado el anuncio e instó a los políticos a apoyar la estrategia de May.

May, que realizaba su primera intervención desde una desastrosa conferencia del Partido Conservador, camina por una delgada línea de equilibrio político mientras trata de dar impulso a las conversaciones por el Brexit y a la vez apaciguar a las fuertes voces antieuropeístas entre sus propios legisladores.

http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/respaldan-a-theresa-may-en-postura-de-no-llegar-a-acuerdo.html


 

Estados Unidos anuncia que se retira de la UNESCO

Después de meses de tensión tras la inclusión de Palestina en el grupo, el Gobierno de Donald Trump decidió retirarse y la salida formal será el 31 de diciembre.

59df6faa39da0.r_1507818917216.0-24-2999-2001EL FINANCIERO – 12 OCT. El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), luego de reiteradas críticas a las resoluciones de la agencia cultural que Washington considera anti-israelita.

La retirada formal se dará el 31 de diciembre, informó el Departamento de Estado de EU en un comunicado.

“Esta decisión no fue tomada a la ligera y refleja la preocupación de Estados Unidos con crecientes retrasos a la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental de la organización y el continuado sesgo anti-Israel de la UNESCO”, explicó del departamento.

El organismo añadió que Estados Unidos buscaría “mantener el contacto … como un observador no miembro para contribuir a las opiniones, perspectivas y conocimiento de Estados Unidos”.

La UNESCO lamentó la decisión de Estados Unidos.

“Tras recibir la notificación oficial del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, como directora general de la UNESCO deseo expresar un profundo lamento por la decisión de Estados Unidos de América de retirarse de la UNESCO”, dijo la directora general de la organización, Irina Bokova, en un comunicado.

Bokova añadió que la decisión suponía una pérdida para el multilateralismo y para la familia de la ONU.

Mientras Estados Unidos dejó de financiar a la UNESCO después de que votara para incluir a Palestina como miembro en 2011, el Departamento de Estado mantuvo una oficina de la UNESCO en su sede en París y buscó influir en la política entre bastidores.

La decisión se produce cuando la UNESCO está votando por elegir un nuevo director esta semana, en tensas votaciones eclipsadas por los problemas de financiación de la agencia y las divisiones sobre la membresía palestina.

Muchos vieron la votación para incluir a Palestina como evidencia de un prejuicio anti-israelí arraigado dentro de las Naciones Unidas, donde Israel y sus aliados son superados en número por países árabes y sus partidarios.

La UNESCO es conocida por su programa de Patrimonio Mundial para proteger los sitios y tradiciones culturales de todo el mundo.

http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/eu-sale-de-la-unesco-por-tensiones-con-palestina.html


00-GADGETERO-13OCT


 

Los candidatos del chavismo se desligan de Maduro

Los participantes en las elecciones regionales se alejan de la imagen del presidente de Venezuela y del recuerdo de Hugo Chávez

1507733863_774359_1507734136_noticia_normal_recorte1EL PAÍS – 11 OCT. Los candidatos del chavismo a las elecciones regionales del próximo domingo, que elegirán a los 23 gobernadores de provincia, hacen campaña desligados del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, e incluso del recuerdo al fallecido Hugo Chávez, como estrategia para evitar una amplia victoria de la oposición, como prevén las encuestas. El propio mandatario se ha alejado de la escena con un viaje a Rusia, Bielorrusia y Turquía en vísperas de unos comicios cruciales para medir la temperatura del país, sumido en una profunda crisis económica y política.

En la entrada de la autopista del Este de Caracas es imposible no advertir una enorme valla con una fotografía de Héctor Rodríguez, el joven candidato chavista a la gobernación del Estado de Miranda. La imagen llama la atención no tanto por su tamaño, sino porque el aspirante no lleva la camisa de color rojo tan distintiva de los principales cuadros del régimen, y se disimulan las siglas del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), la formación oficial, apenas visibles en una de las esquinas. Se trata de una estrategia que los aspirantes oficialistas a las elecciones regionales del domingo están empleando para impedir una amplia victoria de la oposición, según los sondeos.

Nicolás Maduro, de hecho, no ha aparecido junto a los aspirantes en los actos de campaña. La semana pasada, mientras sus compañeros recorrían los Estados en busca de los votos, el presidente viajaba a Rusia, Bielorrusia y Turquía en un esfuerzo por conseguir el dinero necesario para vadear las sanciones financieras impuestas por Washington. El régimen le ha dado prioridad a este asunto, pero ha llamado la atención que Maduro haya decidido viajar en vísperas de un lance tan crucial para el futuro de la llamada revolución bolivariana.

El chavismo había hecho de la compañía de su máximo líder toda una tradición cada vez que correspondía renovar a las autoridades locales. Hugo Chávez solía presentarse en los mítines para alzarle la mano a sus candidatos. Era la manera de decirles a los electores que ese aspirante representaba sus intereses.

https://elpais.com/internacional/2017/10/11/america/1507733863_774359.html


 

Democracia española vive una de sus peores crisis: Rajoy

RajoyLA JORNADA – 11 OCT. Madrid. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, alertó hoy de que la democracia del país atraviesa una de sus peores crisis recientes por el desafío secesionista en Cataluña, cuyo Gobierno regional declaró el martes una independencia “en diferido”.

“Nuestra democracia vive uno de los momentos más graves de su historia reciente”, señaló el mandatario conservador en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados en Madrid centrada en la respuesta del Gobierno a la crisis en Cataluña.

“Lo que vivimos estos días en Cataluña, España y Europa nada tiene que ver con diferencias políticas”, añadió Rajoy. “Estamos ante el cuestionamiento y desafío a requisitos previos a cualquier discusión política: el imperio de la ley, el Estado de derecho”.

Rajoy repasó el camino del independentismo catalán hasta su culminación el 1 de octubre, cuando el Gobierno regional de Carles Puigdemont organizó un referendo soberanista pese a que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional español.

“El referendo fue el último episodio para imponer una independencia que pocos quieren y a nadie conviene”, continuó, para pasar luego a enumerar las irregularidades que marcaron la consulta, desde el censo dudoso a la falta de junta electoral pasando por el cambio a última hora que permitió a los ciudadanos votar en cualquier local.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/10/11/rajoy-9302.html


18664296_812699602218425_2408118752062204854_n


 

Automotriz General Motors intensifica operaciones en México pese a Trump

general-motors-mexico-2PANAMPOST – 12 OCT. La gigante automotriz General Motors reveló a su sindicato, que representa a alrededor de 3.000 trabajadores, que la compañía está incrementando la producción de su modelo Chevrolet Equinox en dos plantas localizadas en México. Las plantas ensamblarán el modelo mencionado para el mercado norteamericano, según indicó el presidente para Estados Unidos del sindicado Unifor, Jerry Dias.

“Se trata de que los trabajadores automotrices en México ganen USD $2,00 por hora y el movimiento genere buenos empleos de clase media a México”, dijo Dias durante su participación en las conversaciones respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El mensaje es muy claro: Nadie va a decirle a GM dónde construir sus vehículos, y francamente les importa un bledo los trabajos canadienses o americanos, todo es ganancia, todo es explotación”, dijo el sindicalista.

 “Las compañías automotrices han estado estableciendo sus cadenas de suministro desde hace más de 20 años con la idea de que existe un TLCAN y podemos mover partes y vehículos por toda América del Norte sin impuestos, si este acuerdo desaparece, será un auténtico problema para las compañías de automóviles “, señaló Tony Faria, director de la Oficina de Investigación Automotriz y Vehículo de la Universidad de Windsor en Ontario.

https://es.panampost.com/elena-toledo/2017/10/12/gm-intensifica-operaciones/


 

Reglas de origen de EU son más altas en TLCAN: AMIA

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz aseguró que el contenido de autopartes enviado por Estado Unidos es mucho mayor a lo que el gobierno del presidente Donald Trump ha sostenido.

14_22.jpg_73367373EL ECONOMISTA – 09 OCT. El contenido de partes estadounidenses en los vehículos ensamblados en México es mucho mayor de lo que el gobierno de Donald Trump ha sostenido, dijo el lunes la principal agrupación de fabricantes de autos local, al anunciar una fuerte alza de la producción y exportaciones en septiembre.

La afirmación de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se da dos días antes de que inicie la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México en Washington.

El mes pasado, la administración de Trump publicó un análisis que muestra que el contenido estadounidense en las importaciones de autos desde México disminuyó a 18.1 por ciento en 2011 desde un 26.5 por ciento en 1995.

El contenido estadounidense en las importaciones de vehículos desde Canadá disminuyó a 26.4% desde un 34.9% en el mismo período, según el estudio basado en cifras de la OCDE.

Sin embargo, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, dijo en una conferencia de prensa que los datos no coincidían con un análisis elaborado por la asociación, que encontró que el contenido estadounidense en autos fabricados en México oscilaba entre 37.0 y 39.5 por ciento “dependiendo del escenario”.

En el caso de los vehículos canadienses, el contenido de partes y componentes de Estados Unidos oscila entre un 48 por ciento y un 52 por ciento, dijo Solís.

Bajo las reglas actuales del TLCAN, el 62.5% de las partes de un vehículo fabricado en la región debe provenir del bloque comercial.

Funcionarios de la administración de Trump sostienen que mayores requerimientos de contenido traerán empleos a su país, aunque cabilderos del sector privado aseguran que un endurecimiento de las reglas podría afectar la competitividad de la región.

La AMIA divulgó además el lunes datos de septiembre sobre la industria.

La producción automotriz mexicana aumentó en el mes un 7.7 por ciento a 307,174 unidades en comparación con septiembre del año pasado, mientras que las exportaciones subieron un 15.0 por ciento interanual, a 270,899 vehículos.

En cifras acumuladas, México produjo 2,829,761 vehículos entre enero y septiembre, un incremento del 9.8 por ciento frente al mismo periodo del año pasado. Las exportaciones, en tanto, subieron un 11.5 por ciento en los primeros ocho meses del año, a 2,287,896 unidades, dijo la AMIA.

En el mercado interno, las ventas cayeron un 11.5 por ciento interanual en septiembre, a 116,356 vehículos.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Reglas-de-origen-de-EU-son-mas-altas-en-TLCAN-AMIA-20171009-0074.html


00-DE-AUTOS-HISTORIAS-13OCT


 

Aumenta Volkswagen 16 % su producción y exportación en planta de Puebla

VOLKSWAGEN-600x400EL SOL DE PUEBLA – 10 OCT. Volkswagen de México incrementó 16.9 por ciento su producción y exportación durante los tres primeros trimestres del año, en comparación con el mismo periodo de 2016, reveló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Entre enero y septiembre la planta de la marca alemana en el municipio poblano de Cuautlancingo ensambló 357 mil 152 vehículos, casi 17 por ciento más que un año atrás, cuando la producción alcanzó las 305 mil 522 unidades.

Esta alza se mantiene en el nivel de exportación. Durante los nueve primeros meses de este año 288 mil 193 automóviles fabricados por Volkswagen de México cruzaron la frontera del país hacia otros mercados, principalmente Estados Unidos. Dicha cifra representa 41 mil 729 unidades más que en 2016.

La subida anual registrada por Volkswagen de México prácticamente duplica el incremento promedio en la industria automotriz nacional. Aun así, entre enero y septiembre las automotrices con presencia en el país registraron, según la AMIA, una producción récord.

“Durante el noveno mes del presente año se produjeron 307 mil 174 vehículos ligeros, registrando un crecimiento de 7.7 por ciento en comparación con las 285 mil 344 unidades producidas en septiembre de 2016”, señaló la AMIA a través de un comunicado hecho público ayer. “En el acumulado enero-septiembre 2017 se registran 2 millones 829 mil 761 vehículos producidos, 9.8 por ciento por encima de las unidades manufacturadas en el mismo periodo del año pasado”.

SE RECUPERA VOLKSWAGEN EN SEPTIEMBRE

Volkswagen de México demostró haber dejado atrás el ‘dieselgate’, el escándalo de emisiones contaminantes revelado mundialmente en septiembre de 2015 y que todavía en 2016 afectaba en sus ventas y producción. Prueba de ello es que el mes pasado la marca alemana ensambló en el país 34 mil 321 vehículos, 180.5 por ciento más que en idéntico mes del año pasado. La exportación, con unidades enviadas al exterior, también incrementó, hasta 72.4 por ciento.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/aumenta-vw-16-su-produccion-y-exportacion


 

Inicia Foro de Proveeduría Automotriz 2017

475A8837PERIODICO NOTUS – 11 OCT. León, Gto.- Con la participación de 1 mil 500 empresas proveedoras del estado que realizaran más de 3 mil enlaces comerciales con 107 compradoras del sector Automotriz-Autopartes, inició el ‘Foro de Proveeduría Automotriz 2017’.

Realizado por quinto año consecutivo, este Foro tiene como objetivo articular y vincular a la cadena de suministros de la industria, hacia el fortalecimiento de la economía estatal por medio de la proveeduría local.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco, destacó que el sector Automotriz-Autopartes es una de las industrias de mayor dinamismo al representar el 17 % del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

17 de cada 100 pesos del valor de producción en bienes y servicios, son aportados por la industria la cual está articulada en 12 mil empresas; en el tema de exportaciones 75 de cada 100 dólares provienen de dicha industria.

En este sentido –destacó-los empresarios locales pueden aprovechar las oportunidades que brindan el sector y la región del bajío a través de las 11 armadoras y más de 1 mil fabricantes.

Organizado por la SDES y el Clúster Automotriz de Guanajuato A.C (Claugto), el Foro reúne en un solo espacio a industriales a través de la exhibición de más de 1 mil 200 expositores especializados.

En el Encuentro de Negocios los empresarios locales tendrán la oportunidad de presentar sus productos y marcas a importantes empresas compradoras con potencial de establecer nuevos lazos comerciales.

A través de esta estrategia, incrementan su cartera de clientes, además de identificar las necesidades del mercado lo que les permite mejorar sus procesos y productos hacia la competitividad que requieren para formar parte de la cadena de valor.

Actualmente el grado de integración de las empresas locales que participan en la fabricación de un vehículo de motor en el estado representa el 20% además de producir 1 de cada 5 automóviles del país.

Durante la inauguración del Foro, se llevó a cabo la entrega de 43 distintivos ‘Marca Guanajuato’ de los sectores Construcción, Industria Soporte, Automotriz, Metal-Mecánica, Químico, Textil, Cuero-Calzado, Artesanías y Agroalimentos.

http://notus.com.mx/inicia-foro-proveeduria-automotriz-2017/


00-QueSignifica-13OCT


 

Crece producción y exportación de autos de México

Repuntan las ventas dirigidas a Estados Unidos en septiembre

honda-motors-621x354PERIODICO ZÓCALO – 10 OCT. Ciudad de México.- La producción y la exportación de automóviles de México crecieron en septiembre, destacando un repunte de las ventas dirigidas a Estados Unidos, su mayor mercado, informó este lunes la principal asociación del sector.

Las fabricantes de automóviles de México produjeron 307 mil 174 unidades en septiembre, un 7,7% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que sus exportaciones subieron 15% a 270 mil 899 vehículos, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Dentro de las exportaciones destacó un alza del 7,8%, a 207 mil 375 unidades, de las ventas al mercado estadounidense, después de que éstas cayeran en agosto un 6,1%.

Estados Unidos y Canadá son socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación, y la industria automotriz de los tres países es uno de los emblemas de la integración comercial y productiva propiciada por dicho acuerdo.

Alrededor del 76% de las exportaciones de vehículos producidos en México tienen como destino Estados Unidos, mientras que un 9% se dirigen a Canadá

En tanto, las ventas a América Latina y Europa también mostraron fuertes aumentos en septiembre, destacando aquellas dirigidas al viejo continente que subieron un 310%, a 18 mil 117 vehículos, frente al mismo mes de 2016.

Entre las firmas internacionales con mayor producción de vehículos ligeros en México destacan Nissan, General Motors, Fiat-Chrysler, Volkswagen y Ford.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/crece-produccion-y-exportacion-de-autos-de-mexico


 

Defenderán que 62% de autopartes sean locales

AUTOPARTES-6-600x400EL SOL DE LEÓN – 11 OCT. El director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Ramón Álvarez afirmó que hasta el día de hoy no existe nada concreto para  este sector dentro de las mesas de negociación para fortalecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sin embargo comentó que el sector defenderá en las mismas rondas de negociaciones que el porcentaje del contenido regional de los autos sea del 62.5 por ciento, mientras que para los camiones el contenido regional sea del 60 por ciento; así como también abogarán por el absoluto rechazo a la intervención en las condiciones laborales del sector y que se respeten las leyes de cada nación que integra el TLCAN.

El dirigente de este sector a nivel nacional comentó que no favorecería en nada que Estados Unidos quiera que el contenido de cada vehículo que se exporte de México tenga el 50 por ciento de sus componentes fabricados en territorio estadounidense como lo ha planteado su presidente Donald Trump, ya que aseguró que la mano de obra es mucho más barata en México donde por hora a los trabajadores se les paga en promedio 2.4 dólares, mientras que en Estados Unidos cobran 19.91 dólares por hora en promedio.

Afirmó que esta no es la manera adecuada para atraer inversiones en el ramo de las autopartes por parte de Estados Unidos, por lo que subrayó que sería inviable que el 50 por ciento de los componentes de los autos puedan provenir de fábricas en Estados Unidos.

Además consideró que si el tratado comercial entre los tres países llega a su fin, los aranceles que se cobrarían a las autopartes mexicanas por entrar a Estados Unidos los impondría la Organización Mundial del Comercio y no Estados Unidos.

Dio a conocer que hoy en día Estados Unidos importa más de 22 mil millones de dólares anuales de autopartes de México que cumplen un total de 472 fracciones arancelarias, por lo que el representante del sector a nivel nacional aseguró que a México no le irá nada mal en ningún escenario.

https://www.elsoldeleon.com.mx/local/defenderan-que-62-de-autopartes-sean-locales

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s